18.11.2009 20:01

Habilidades básicas de los Community Manager

Conozca las destrezas que deben tener los nuevos perfiles que están exigiendo las organizaciones a raíz de la revolución la web 2.0, un profesional que debe ser capaz de construir, gestionar y acrecentar las comunidades alrededor de una marca en la web.

Con el desarrollo y apogeo de las herramientas 2.0 en la red, cada vez se hace más evidente la necesidad de que las empresas cuenten con una persona que tenga la capacidad para entender los objetivos estratégicos de la misma y traducirlos hacia la comunidad.

Este rol ha sido denominado Community Manager, una figura híbrida entre expertos en tecnología y comunicaciones que las compañías van requiriendo, ya que contribuye al éxito y ayuda a cumplir los objetivos estratégicos de las empresas y traducirlos hacia a la comunidad.

Aunque una organización no sabe cuál es el trabajo exacto que el CM realizará, se pueden conocer las destrezas básicas que debe tener la persona que tomará el rol para poder calificar de primera mano las aptitudes de los candidatos.

A continuación enumeramos las habilidades básicas que debería tener un CM:

Conocimientos – Experiencia

Una de las habilidades más importantes del CM es su conocimiento en diferentes temas relacionados con la tecnología, redes sociales, relaciones públicas, etc. El CM debe manejar las diferentes herramientas sociales que se supone usará para fortalecer las comunidades en la red.

Se presume que el CM es una persona prodigio en la escritura, por lo que es preferible que tenga mediana experiencia periodística en algún medio de comunicación.
La persona elegida como gestor de comunidad debe saber o tener nociones del sector en el que la empresa trabaja, para poder reforzar la credibilidad y la reputación de la misma.

Debe conocer los canales que resulten más adecuados para la organización y tener además buenos contactos en Internet. Además debe conocer sobre otros temas como Publicidad y Marketing, Comunicación Corporativa y RRPP, Cultura 2.0. Esto con la finalidad de entender el negocio de la empresa.

Saber monitorear

El CM debe conocer las herramientas más adecuadas para indagar qué se dice en la web acerca de la empresa. Debe investigar constantemente la red en busca de comentarios, conversaciones y eventos claves de la organización, ya sea de los clientes o competidores y asegurarse que la compañía participa efectivamente de las mismas.

Este monitoreo es importante ya que la relación entre la comunidad y el negocio se sustenta con el intercambio de información entre las dos fuentes.

Discurso – Marca

El CM es la voz de la empresa en la red. Es por eso que la institución debe tener un discurso social interno bien establecido para trasladarlo al cliente en el Internet.

Es con este discurso que el CM realizará el intercambio de información en todos los medios sociales en la web, proliferando la palabra de la empresa ante hechos que afecten a la comunidad.

El gestor debe saber también cómo fidelizar la marca a través de artículos en sitios web, blogs y medios sociales, haciendo uso de las plataformas multimedia, siempre en base a la posición de la empresa en la sociedad.

Por otro lado, el CM tendrá que contribuir al desarrollo de la estrategia de marketing online para que la marca repercuta en Internet de forma eficaz.

Comunicación – Interacción

Para finalizar, el gestor debe conocer todos los canales posibles en la red para enviar y recibir información a los clientes, de forma que pueda interactuar con ellos. Se puede hacer artículos en blogs, entradas en Wikis, Facebook, Twitter, MySpace, videoblogs, foros, etc.

Es de esta forma que el CM debe generar una estrategia de comunicación en la red para construir una plataforma de colaboración entre la comunidad y la empresa, lo que hará que la imagen de la organización sea positiva y se observará un mayor compromiso con el servicio al cliente.

Post de Stefany Jovel - fastrackmedia

—————

Volver


Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747