16.05.2010 21:15

¿Se vive de publicidad en medios digitales propios?

Una de las grandes conclusiones de la sesión de James Breiner, Director del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, durante el “Taller para el fomento de medios de comunicación, uso de tecnologías de la información y emprendimiento periodístico” organizado por el Consejo de Redacción es que con los recursos de publicidad es casi imposible financiar tu propio medio de comunicación en Internet.

Breiner aconseja a los emprendedores de medios en Internet que utilicen su creatividad para obtener ingresos por la puerta de al lado. El Director del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara propone que los periodistas no dependan exclusivamente de la publicidad, sino que brinden asesorías y vendan productos o servicios. En general, que utilicen su experiencia en el medio como una oportunidad para hacer negocios.

Breiner sugiere que el medio en internet sea un producto dentro de la empresa de comunicación del o los periodistas. De esta forma podrá hacer más actividades que financien su proyecto en la Web.

 

Qué podrías hacer para ganar dinero 

1.      1. Servicios relacionados, como asesoría en comunicación o en comunicación digital, hospedaje de sitios Web, administración de sitios web

2.       2. La venta de información especializada o a la que el medio ha agregado una organización elegante, capitales.com de Costa Rica

3.       3. ONG, CiperChile, LaSillaVacía, FOPEA en Argentina

4.       4. Empresarios emergentes con conciencia social, Etiqueta Negra en Peru y El Faro en El Salvador

5.       5. Millonarios en EEUU con conciencia social, Propublica

6.       6. La venta directa o indirecta de productos, tipo de departamento de tiendas en línea (Guardian, UOL en Brasil)

7.       7. Membrecía que permite acceso especial a ciertos contenidos o invitaciones a eventos especiales

8.       8. Eventos sociales – la gente todavía muere por contacto cara a cara

9.       9. Donaciones

 

¿Cómo vender publicidad?

El Director del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara propone que antes de empezar el proyecto periodístico en Internet es necesario elaborar un código de ética en donde quede reflejado la posición del medio frente a la publicidad (caso barrio en México). “Si usted empieza a cambiar su producto editorial en función de sus anunciantes está destinado al fracaso”

Sobre la publicidad oficial recomienda no depender de esta, porque así como viene se va.

A la hora de proponer un negocio a los anunciantes es importante vender el medio por la calidad del mismo que se refleja en las estadísticas de audiencia que se pueden obtener con servicios como Google Analytics. Asimismo, Breiner propone que no se descuente ni un peso a los anunciantes. Por el contrario, sugiere que ellos paguen por la calidad del medio.

Finalmente sugiere que el periodista evalúe cómo cobrará la publicidad. Recomienda que sea flexible entre cobrar por click al anuncio o por número de usuarios que visitan la página.

 

Deja el miedo, inténtalo

Breiner invita a todos los periodistas que tienen proyectos de medios digitales que se arriesguen a crearlos. En caso de fracaso, la inversión perdida no será mucha.

Por último, mencionaré algunas frases utilizadas por Breiner que engloban los conceptos principales para no temerle al fracaso de tu proyecto en Internet:

Hay que fallar rápido y frecuentemente, dicho de Silicon Valley

"En vez de hacer estrategias, hay que experimetar" Clay Shirky, NYU

Evan Williams, fundador de Twitter: “Crea algo que tu quieres que exista en el mundo”

A nadie le importa tu blog, promociónalo

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Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747