04.11.2009 21:17

¿Para qué usamos las redes sociales los periodistas digitales?

¿Cuántos usuarios crees que tiene Facebook en Colombia? Te voy a ayudar. Más de 6 millones.

Este exorbitante número de personas que se pegan a las redes sociales como hormigas en miel ha llevado a los medios masivos de comunicación a replantear la forma en que distribuyen sus contenidos en Internet.

Antes de que yo tuviera una conexión a Internet en mi residencia recurría a los llamados cibercafés para revisar mis correos, leer un par de noticias, abrir rápidamente mi sistema de mensajería instantánea, y por último, mi sesión de Facebook.

Todo eso lo hacía antes de que concluyera el tiempo por el que pagaba. Así, seguramente, hace mucha gente, lástima que no haya un estudio serio que nos diga cuales páginas se ven y leen en Colombia. Pero de lo que sí estoy seguro, es que todos, por lo menos, abren sus correos y su red social favorita.

Por esa razón que mencioné anteriormente, los medios, que en verdad le apostaron al Internet para publicar información, están girando la manera de difundir sus contenidos. Hay que estar, por lo menos en Facebook.

Estas son las razones por las cuales los medios de comunicación deben estar en las redes sociales:

1. Difundir historias o noticias
2. Hablar de una manera más cercana con los usuarios
3. Publicar links
4. Ganar prestigio o publicitarse

No es un capricho o cuestión de moda. Los periódicos más prestigiosos del mundo tienen páginas en Facebook y Twitter. En Colombia, los medios informativos nacionales en promedio tienen 2.000 usuarios que los siguen en Twitter. Pero he visto bloggers o medios alternativos con muchos más seguidores, lo que demuestra que, en la actualidad, el terreno está plano para hacer periodismo en Internet. Solo es cuestión de generar buenos contenidos y entender las redes, porque el nombre y la infraestructura poco cuenta.

—————

Volver


Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747