19.03.2011 11:27

Twitter es el festival del texto sacado de contexto

140 caracteres son, sin duda, el principal reto que tienen los usuarios de Twitter, quienes lo utilizan como un servicio de feed de información sin explorar más allá o seguir el vínculo que nos lleva al resto de la información. El peligro: 140 caracteres no contextualizan. 

Ex asesor presidencial negó reuniones con el paramilitar alias 'Job'. https://bit.ly/g7HJFjless than a minute ago via web

Si en este titular tomado de El Tiempo hubieran escrito el nombre del ex asesor, José Obdulio Gaviria, estoy seguro que más de 4 personas habrían replicado. La razón por la que no la hicieron viene del impreso, en donde la foto de Gaviria denotaba que se estaba hablando de él. 

José Luis Orihuela, autor de la frase con la que titulé este post, señala que “en Twitter, el contexto no es compartido, lo pone el lector, no hay espacio para él. Es fácil que de forma involuntaria -o intencional- ocurran malentendidos". 

La falta de contexto en un tweets parecería algo efímero, pero es mucho más profundo de lo que nos podemos imaginar, y más cuando durante el año pasado aumentó en 182% el número de usuarios que usan Twitter desde un dispositivo móvil, en donde escasamente te tomas el tiempo para ir a ese enlace que, por lo general, acompaña al tweet.

Pero la falta de contexto en Twitter no solo afecta a quien recibe ese tweet vacío, sino a quien lo envía, porque si el usuario no lo entiende, no lo comenta, no lo replica.

Pero la falta de contexto no es propia de los usuarios de carne y hueso, las cuentas de medios de comunicación y organizaciones también caen en el error. 

Medios colombianos y su falta de contexto en Twitter

Los medios que más cometen errores en Twitter son los impresos. La razón es porque los titulares del periódico, en la mayoría de las veces, no los cambian para adaptarlos a las ediciones digitales y por consiguiente el sistema automático que usan o los chicos que mandan las noticias a redes sociales tampoco se toman ese trabajo.

Quise buscar unos ejemplos de la falta de contexto en los tweets de los medios colombianos y gracias a Dios no tardé mucho en encontrarlos.

  

La mayoría de estos tweets nisiquiera fueron replicados por los miles de seguidores que tienen esas cuentas. Ese es un claro indicador que no se entendió lo que el impreso quiso decir.

Mauricio Jaramillo, editor de Enter.co, escribió en el capítulo 6 del libro “Cómo escribir para la Web  que “la limitación de caracteres del formato –tweet – obliga a que su redacción sea tan exigente como la primera frase de un lead”, algo así como “el título como entidad externa a la pirámide invertida”, en palabras de Guillermo Franco, autor del mencionado libro.

Enseñanzas

Piense las veces que sea necesario los 140 caracteres que enviará. Póngase en el lugar de quien sigue muchas actualizaciones de cuentas en Twitter, o de quien lee los tweets en el móvil, o de cualquier usuario que no entienda los creativos títulos que planean los del impreso y los replican los del punto com. 

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Elkin Sánchez Cuadro

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