13.02.2011 15:49

Redes sociales no habrían sido tan trascendentales en la movilización de Egipto

Egipto es uno de los países con mayor penetración a  Internet en el continente africano con 21.2%. Es decir, 17 millones de usuarios de un total de 83 millones de habitantes.

Según las declaraciones de Andrew Noyes, portavoz de Facebook, publicadas en  The Huffington Post, esta red social tiene 5 millones de usuarios en Facebook.

Por su parte, 15 mil de los 50 mil usuarios de Twitter de Egipto publicó tweets en los días de la revolución sobre este hecho. Cada usuario tiene en promedio 134 seguidores y publicaba 3 tweets al día. (Infografía)

¿Quién es quién?

Aunque las comparaciones son odiosas y no reflejan la realidad social, en este caso de Egipto, todos los indicadores antes expuestos son más importantes en el caso colombiano, a pesar de no tener la misma demografía egipcia.

Y la comparación surge porque en Colombia atribuimos una movilización exigiendo la paz y el cese de la violencia de los grupos armados gracias a un grupo que se creó en Facebook, cuando es bien conocido que si no hubiera sido por la incorporación de este tema en la agenda mediática no habría sido tan exitoso las Un millón de voces contra las Farc.

Lo mismo pudiera estar sucediendo en Egipto, en donde han tenido la influencia de otros movimientos similares como el de Túnez y otras naciones del centro de África, en donde se hacen fuertes reclamos para la instauración de mejores organizaciones democráticas.

Y ahora sacan el pecho los portavoces de estas redes sociales sosteniendo que sin sus servicios esto hubiera sido imposible y lo peor es que se teje una estrategia mediática mundial que da por cierto que esto fue así.

Quizás en algo contribuyó las redes sociales informáticas de usuarios a estos procesos de organización, pero de estas no dependió el éxito de las manifestaciones. Precisamente al ser redes abiertas, lo más importante es el contenido y la interacción de los usuarios más que la infraestructura misma.

 

Luis Ángel Fernández Hermana, director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación del Citilab, sostuvo en un foro cerrado sobre comunidades virtuales que "plataformas tecnológicas como Facebook y Twitter sabemos que han jugado un papel en las revueltas, pero no sabemos exactamente cuál, ni en qué momento, ni cómo, ni ná. Que la gente se ha comunicado por la red es de sentido común, como sucede ya en cualquier rincón del mundo, haya turbulencia social o no. Sostener que los teléfonos celulares ha sido fundamentales es casi una perogrullada. Pero qué papel y cómo se han integrado estas tecnologías en los procesos de comunicación, no lo sabemos. Y hay que decirlo en voz alta, en vez de especular. Lo que está sucediendo en estos países no es un experimento de "muchedumbres inteligentes" (o aburridas) a la Howard Rheingold, sino la emergencia cataclísmica de procesos políticos, sociales y culturales de una enorme entidad que no pueden reducirse a los aspectos de la comunicación y las tecnologías de la información, por más que estas hayan jugado un papel destacado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747