04.10.2010 08:51

Naufragando con el Internet móvil

La principal razón por la que los usuarios contratan el servicio de Internet móvil a través de modem inalámbrico (Data Card) es la posibilidad de estar conectados en cualquier parte. A esto se suma la posibilidad de navegar sin límites, pero precisamente estos son los dos motivos por los que más hay inconformidad entre los usuarios de este servicio.

Dos de cada 10 suscriptores a Internet lo hacen a través de Data Card. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el país hay 712 mil usuarios de Internet móvil a través de estas terminales.

Sólo en el primer trimestre de este año, los ingresos de las empresas operadoras por este servicio fueron de 86 mil millones de pesos.

Garantías del servicio

Pocas veces los usuarios leen las cláusulas de los contratos que firman con las empresas que prestan el servicio de Internet móvil. Una de las condiciones es que los operadores no garantizan una constancia ni un mínimo de velocidad de conexión. Además, condicionan la calidad del servicio a seis factores técnicos de los cuales no se hacen responsables.

A esto se le suma la reducción de las velocidades de conexión cuando el usuario está en movimiento, explica Jairo Cardona, Coordinador de la maestría de Telemática de la Universidad del Norte.

Según Cardona, las redes de telefonía celular en Colombia no están preparadas para esta avalancha de usuarios que navegan a través de terminales móviles. “El principal error de un usuario es pensar que tendrá con el Internet móvil la misma funcionalidad que con las conexiones fijas”.

María Foschi, directora de Valor Agregado de Movistar, manifestó que, gracias a un estudio de hábitos de consumo, se conoció que los usuarios comparten el modem con su familia y esperan los mismos beneficios que brindan las conexiones fijas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones es la entidad encargada del régimen de protección al usuario de este servicio.

Si un usuario tiene alguna queja por la prestación de este servicio deberá presentarla ante la empresa con que lo suscribió. En caso de no obtener respuesta, deberá remitirla ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Molestia de los usuarios

Linda Mendoza: Dicen que es el módem, luego que la señal, después que los controladores, que la compatibilidad del equipo con el módem. En fin, tantas excusas y nunca solucionan nada.

Piedad Quintana: Los usuarios estamos a merced de sus políticas y sin garantías.

Eliécer Acevedo: No explican la minucia técnica de los contratos de prestación de servicios de Internet.

José Bovea: Cuando compras el Internet móvil no te dicen las cosas como son y cuando quieres retirarte sostienen que hay una cláusula de permanencia que te obliga a utilizar el servicio por un año.

Óscar Gómez: Hay una publicidad engañosa que no han castigado: El famoso plan ilimitado que ofrecen tiene unos límites de navegación.

Guillermo Figueroa: La velocidad no es constante y en cualquier momento se va la señal.


Condiciones: letra menuda del contrato

La velocidad máxima de conexión en zonas de cobertura 3G es de 1.4 Mbps (Megabytes por segundo). No se garantizan mínimos de velocidad, ni constancia.

En zonas donde la cobertura no sea 3G, el acceso será a través de la red GSM. En este caso la velocidad oscilará entre 12 a 150 Kbps.

La velocidad de navegación podrá variar según la congestión de la red, la intensidad de la señal y el equipo móvil utilizado para conectarse.

Política de Uso Justo: si un usuario contrata un paquete de Internet móvil de, por ejemplo 500 Mb, no podrá exceder ese consumo. Si lo hace, su velocidad de navegación se reducirá a 128 Kbps.


Antes de comprarlo tenga en cuenta:

Para qué utiliza el Internet: Si descarga grandes archivos o ve muchos videos no es recomendable conectarse a través de Internet móvil.

En dónde se conectará: Las empresas celulares condicionan la prestación del servicio a la cobertura que tengan en esa región. Otra de las limitantes es la tecnología de conexión con la que cuentan en los municipios. Si utilizan redes GSM, la velocidad de navegación será más lenta que si utilizan redes 3G, en este último caso navegará más rápido.

Cuánto tiempo estará en movimiento: Si pasa más tiempo en su casa, oficina o si tiene acceso a Internet Wifi gratuito, entonces no será necesario comprar paquetes de Internet móvil.

 

Publicado en EL HERALDO

—————

Volver


Tema: Naufragando con el Internet móvil

No se encontraron comentarios.





Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747