03.09.2010 11:30

Mayor contexto e interactividad en el periodismo gracias al Hipertexto

Primero, hay que realizar un poco de contexto y referencias de personas que han contribuido a la masificación del concepto de hipertexto y su utilización en el periodismo. 

La palabra Hipertexto fue utilizada en 1965 por Theodore Holm Nelson en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.

 

Por su parte, Jakob Nielsen en su artículo ‘Pirámides invertidas en el ciberespacio’ dice que “la Web es un medio de enlazamiento y sabemos por la teoría del hipertexto que escribir para espacios de información ‘entrelazada’ es diferente de escribir flujos de textos lineales”.

 

Recientemente Martha Sammons en su libro The Internet Writers HandBook (Manual del redactor de Internet) utiliza el término estratificación como “la técnica de comenzar con información general  y luego suministrar enlaces a más detalles e información suplementaria. La estratificación es tambien llamada revelación progresiva. Esencialmente, se hace un acercamiento a los detalles. La estratificación es uno de los beneficios que ofrece el hipertexto”

 

Guillermo franco, periodista colombiano, autor del libro Cómo escribir para la Web, en el capítulo de uso pirámides invertidas y estratificación de la información sostiene que “el orden en que son presentados los subtemas puede sugerir una ruta de navegación, pero el usuario puede optar por una ruta alternativa. Esto supone que es el usuario quien determina la jerarquía de la información (qué es lo más importante y lo menos)”.

 

Mayor contexto e interactividad

 

Los principales aportes del hipertexto al periodismo son la profundidad, el contexto y la interactividad que puede tener una información presentada en la Web.

 

En cuanto a la forma, varios autores coinciden en que gracias al hipertexto, la información no es leída de forma lineal o secuencial como se hace en los periódicos o los libros. Los lectores tienen la posibilidad de saltar de artículo en artículo, dependiendo de sus intereses, sin necesidad de terminar cada una de las lecturas.

 

Pero, un análisis profundo de esto, nos lleva a la conclusión que gracias al hipertexto, el periodista tiene la posibilidad de entregarles contexto de la información a los usuarios y entregarle un texto más profundo.

 

El reto para los periodistas es saber contar historias o publicar información haciendo buen uso del hipertexto sin que los lectores se pierdan en esta gran cantidad de información.

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Elkin Sánchez Cuadro

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