11.10.2009 12:43

Los chinos e indios por muchos que sean jamás podrán reemplazar estos trabajadores

Este planteamiento está basado en La Tierra es Plana, del experto en política internacional y economía, periodista del The New York Times y ganador de tres premios Pulitzer, Thomas Friedman

Con la globalización muchas empresas han decidido cerrar fabricas u oficinas en países donde les sale más costoso operar y las han trasladado a países como China e India donde la mano de obra es más barata. Este traslado ha dejado sim empleo a millones de personas en todas partes del mundo, pero jamás dejará a este tipo de trabajadores sin el pan de cada día. Es usted uno de ellos.

Trabajadores especiales
Tal vez este no sea su caso, existen pocos trabajadores especiales que han hecho de la innovación en sus productos, procesos y servicios algo irremplazable. Tal es el caso de Steven Jobs o Bill Gates.

Trabajadores especializados.
Son las personas que han dedicado su vida a especializarse en un oficio y son tan esenciales que no pueden ser reemplazados fácilmente. En caso extremo puede ser el médico cirujáno que es especialista en el movimiento de las articulaciones de la mano. O el periodista económico que se especializó en los derechos laborales.

Trabajadores anclados.
Es el tipo de trabajadores que realizan un oficio que no se puede suprimir o encomendar a alguien desde China. Son personas que deben estar en contacto con el público, como los meseros o las camareras.

Trabajadores adaptables.
Son las personas que se acomodan ante los desafíos que generan los cambios en las formas de producción. Si hay alguien que hacía perros calientes, mañana los hará pero echándole un ingrediente nuevo, o entregando un cupón para la rifa de un boleto a un partido de fútbol, o contratando a lindas chicas para incentivar las ventas. Siempre se inventan algo para no perder.

—————

Volver


Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747


Haz tu web gratis Webnode