29.08.2010 10:49

Derrumbamiento de los muros para el desarrollo y acceso al Software libre

La caída del muro de Berlín en 1989 es la connotación histórica del derrumbamiento de las barreras comerciales y políticas en los estados influenciados por la antigua Unión de República Socialista Soviética.

Aunque no es tan estricto en el tiempo y las circunstancias, el modelo político de Moscú, luego de la caída del muro, iba a dejar sin bases filosóficas y políticas a naciones de Europa, Asia, África y América Latina.

La caída de esta gran muralla, que dividió al mundo durante 28 años, significaría el derrumbamiento de los sistemas proteccionistas de los estados comunistas o socialistas, situación que Thomas Friedman denominó ‘el aplanamiento de la tierra’.

Pero, ¿qué tiene que ver la caída del muro de Berlín con el software libre?

No es casualidad que Richard Stallman anunciara el 27 de septiembre de 1983, en Estados Unidos, el lanzamiento del proyecto GNU que buscaba, inicialmente, crear un sistema operativo gratuito con acceso libre al código fuente. Y fue solo hasta 1991 que Linus Benedict Torvalds, un joven ingeniero de la Universidad de Helsinki, le mostrara al mundo la versión finiquitada de ese sistema operativo emprendido por Stallman, conocido como Linux.

En este hecho surge un interrogante. ¿Por qué un joven de Helsinki, en Finlandia, logró descifrar Linux?

Creo que la respuesta está varios años atrás. Finlandia era uno de esos países bajo dominación rusa. Sobre este estado recayeron sanciones económicas y políticas de Moscú, porque los escandinavos apoyaron la invasión nazi en Leningrado. Al terminar la guerra, los soviéticos manejaron Finlandia a su antojo. Poco a poco fueron recuperando el dominio de sus destinos. Luego de la caída de los regímenes proteccionistas, los finlandeses ya estaban preparados para integrarse al orbe.

Ciertamente, en países de dominio soviético como Finlandia, la ciencia no se vio trancada, pero se aisló del resto del mundo. Al integrarse con el resto de las naciones, se pudo colaborar más y por eso, en parte, se posibilitó que Torvalds accediera a la información que se tenía sobre este nuevo sistema operativo, mejorarlo y entregarle a todo el mundo Linux.

Thomas Friedman, autor del libro ‘La Tierra es plana’, argumenta que, luego de la caída del muro de Berlín, entraron al mundo ‘nuevos jugadores’ que han colaborado para el desarrollo acelerado de la industria de la tecnología.

Para Friedman, los ‘nuevos jugadores’ son los ingenieros y amantes de los códigos de programación computacional que emergieron de esos países pro soviético y están trabajando para las soluciones de la informática en el mundo.

Solo China cuenta con 350 mil nuevos ingenieros cada año. Los programadores hindúes se caracterizan mundialmente por una excelente formación académica y los de Europa del este avanzan rápidamente en herramientas open source.

 

Las primeras ciudades con software libre 

India, un país con más de 1200 millones de habitantes, anunció recientemente que en ciudades como Kerala solo hay instalados en los computadores, software libres. A esto se le adiciona la disposición del gobierno indio de que las fuerzas militares usen herramientas open source y la construcción del computador portátil más barato del mundo con sistema operativo Linux. 

Un poco de historia 

Antes de la caída del muro de Berlín, La tecnología hindú solo era referenciada por algunas empresas estadounidenses que habían contratado a 25 mil ingenieros inmigrantes de la India para realizar trabajos informáticos en occidente. 

Hasta la segunda Guerra Mundial, India había sido una colonia inglesa, luego asume el control político sobre un territorio lleno de inestabilidades debido a las luchas religiosas internas y a los permanentes conflictos con Pakistan y China. 

En 1951, el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru fundó los primeros siete institutos indios de tecnología. 

En vista de que los egresados en ingeniería de la India tenían un excelente nivel educativo pero no eran bien pagos en su país, deciden irse a probar suerte a los Estados Unidos. 

A finales de los 80, empezó en India un sistema novedoso en ese tiempo en el mundo, denominado subcontratación. El propósito de empresas como General Electrics era abaratar costos de producción enviando a la India todos sus procesos de trastienda. Las multinacionales veían en los hindúes tres ventajas competitivas: bajos salarios, excelente formación académica y son angloparlantes. 

En 1991, India abre su economía socialista a la inversión extranjera. Pero fue gracias al fenómeno Y2K o efecto 2000 que la tecnología hindú llegó hasta el último rincón del planeta. 

El mundo temía a la posibilidad que la llegada del año 2000 trajera consecuencias desastrosas debido a que todos los programadores de software omitían los dos primeros dígitos del año para ahorrar memoria de los sistemas, y la llegada del año 2000 o 00 suponía para los computadores de aeropuertos, fábricas, entidades del gobiernos y usuarios domésticos, el retroceso al 1900. 

Estados Unidos solicitó colaboración de ingenieros capaces de resolver este problema, pero a un bajo precio. La solución fue India. 

Gracias a esta experiencia, India logró concentrar el 70% de la subcontratación de la industria informática del mundo. A ello hay que sumar que son propietarios de las principales redes de fibra óptica que el mundo decidió vender luego de la crisis originada por la especulación en las acciones de las empresas de Internet (burbuja punto com) y, por último, las mentes que se habían ido a los Estados Unidos decidieron regresar, pues si están conectados vía Internet, ya no es necesario estar en occidente. 

Conclusión India 

Si no se habrían caído las barreras mundiales, India quizás nunca se hubiera conectado para colaborar con desarrollo tecnológico para el mundo. Los 32 millones de habitantes de Kerala, los miembros de las fuerzas armadas, los nuevos ingenieros y los demás usuarios de las tecnologías en India jamás conocerían el software libre. 

 

¿Software libre en China? 

Muchos se preguntarán cómo es posible que en un país en donde se critican las limitaciones del estado a las libertades de los ciudadanos pueda coexistir el concepto de software libre. 

Siguiendo la estrecha relación con la caída del muro de Berlín, Pekín iba a ser, mese antes, escenario de fuertes protestas civiles en reclamo de las libertades y críticas al gobierno. Este episodio terminó en una masacre por parte de los militares en la plaza de Tian'anmen. 

Luego, China, tratando de agradar a los inversionistas y gobiernos de occidente, empieza a conceder libertades y abrir su economía. 

En los últimos dos años, los chinos subieron 20 puestos en el ranking global de tecnologías del Foro Económico Mundial. 

¿Qué puede suceder cuando, de la nada, se conectan 300 millones de usuarios chinos a Internet? 

Tres cosas: Tienen el dominio más popular (.cn), el número poblacional con mayor conexión a Internet del mundo y se inventan un Linux solo para ellos. 

Asianux, un Linux solo para asiáticos

En el año 2005, dos compañías distribuidoras del sistema operativo de código abierto Linux en China y Japón acordaron desarrollar una versión para el mercado de Asia e impulsar el uso del software libre en este continente. 

En solo tres años, se han agregado al proyecto empresas de Vietnam, Corea del Sur, Tailandia y Sri Lanka para desarrollar las dos evoluciones del sistema operativo. 

El propósito de estos amantes al código abierto es que en toda Asia se reemplace Windows por su producto gratuito, Asianux. ¿Qué podría pasar en el mundo? 

El orgullo nacional de estos países los ha llevado a pasar del fabricado a diseñado en China o Vietnam. 

 

Reflexión al final 

Las barreras derribadas y gracias a la penetración de Internet aceleraron las capacidades de los seres humanos, en cualquier país del mundo, de obtener conocimiento. Es posible que los primeros hackers que impulsaron el GNU no lo hayan hecho para trabajar en programas gratuitos, sino en herramientas que solucionarían problemas que tenían muchas personas en el mundo. 

Es necesario que existan empresas como Microsoft, porque invierten muchos recursos en investigación para la humanidad. 

“Es mejor tres Estados Unidos que uno”: Thomas Friedman refiriéndose a que el mundo es ahora mejor por las potencias tecnológicas que resultaron ser India y China.

 

Cibergrafía

 

Iprofesional.com - Empresas emergentes lideran nuevas fusiones y adquisiciones

https://www.iprofesional.com/notas/39304-Empresas-emergentes-lideran-nuevas-fusiones-y-adquisiciones.html

 

Somos Libres - La Portátil a 25 euros en la India con GNU/Linux

https://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3690

 

Asociación peruana de Software libre - Presidente de India insta a su fuerza armada a usar software libre

https://www.apesol.org/news/79

 

Usuarios de Software Libre de Berazategui - La historia del Software libre en Kerala, India

https://berazateguilibre.org/modules/news/article.php?com_mode=nest&com_order=1&storyid=72

 

Eroski Consumer - Los dos mayores distribuidores de Linux en China y Japón se alían para impulsar el software libre

https://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2005/03/02/117658.php

 

Noticias.com - India absorbe el 70% de la externalización de servicios de Tecnología Informática del mundo

https://www.noticias.com/tecnologias-informatica-tecnologia-anunciado-externalizacion-comercial-puestos.2286

 

Foro Económico Mundial - The Global Information Technology Report 2009–2010

https://www.weforum.org/documents/GITR10/index.html

 

Asianux - Asianux Welcomes its 6th Member

https://www.asianux.com/node/223

—————

Volver


Contacto

Elkin Sánchez Cuadro

Especialista en Periodismo Electrónico

Cel. 57- 3114174747